Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio

Un grupo de investigación de la UPCT ensaya con realidad virtual para reducir los accidentes de trabajo

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

tractorRecursos Humanos RRHH Press. Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), subvencionado con 17.500 euros este año por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia, está desarrollando ensayos con escenarios de realidad virtual de cara a reducir la siniestralidad laboral.

Este grupo ha sido recientemente premiado por dicha labor durante el Congreso Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo, celebrado el pasado mes de septiembre en Singapur. Uno de sus principales trabajos es un mecanismo antivuelco para mejorar la seguridad de los conductores de tractores, y, de hecho, ya han recibido el interés de empresas de la Región para la explotación de la patente.

En lo que se refiere al uso de la realidad virtual, el trabajo se centra, en primer lugar, en el diseño y recreación de los escenarios de los accidentes. Posteriormente, comienza la fase de investigación, con la correspondiente identificación de las principales causas, y especialmente de aquellas que pueden ser cuantificadas y valoradas científicamente.

A continuación, se llevan a cabo estudios en condiciones controladas, con distintos voluntarios que experimentan las mismas condiciones que se produjeron en el accidente real. Los investigadores analizan la respuesta de cada voluntario en ese escenario de realidad virtual, para finalmente realizar informes estadísticos sobre la proporción de participantes que habrían sufrido el accidente, así como los que lo habrían evitado.

El siguiente paso es modificar en el escenario de realidad virtual los factores causantes del accidente. Así, por ejemplo, si la causa de ese accidente laboral hubiera sido la velocidad, ésta se va reduciendo en los ensayos con voluntarios para determinar a partir de qué punto el accidente pasa a ser improbable.

Formación basada en la realidad virtual

El grupo de investigación también se basa en la realidad virtual para elaborar contenidos formativos para trabajadores, también a partir de escenarios de accidentes laborales.

Se trata de simuladores que no son cognitivos, sino sensoriales, lo que garantiza un aprendizaje más eficaz, y una mejor respuesta en el caso de que el trabajador se llegue a encontrar en una situación real de posible accidente.

Antivuelco para tractores

En caso de riesgo de accidente, este sistema acciona un arco que evita que el vehículo pueda girar más de 90 grados, y que, por tanto, protege del aplastamiento al conductor. El accionamiento puede ser manual, pero, además, en el caso de que el conductor se haya olvidado de hacerlo, el mecanismo se activa de forma automática.

El sistema se complementa con un dispositivo que, en caso de vuelco, envía un mensaje de telefonía móvil al 112 con las coordenadas exactas del lugar donde se ha producido el accidente.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.