4th International HR Conference
aprendum
Inicio

La vuelta al trabajo tras las vacaciones impulsa las consultas al psicólogo

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. Tras la vuelta de las vacaciones las consultas al psicólogo aumentaron un 14,2 % de media durante los últimos cinco años. La reincorporación al trabajo puede suponer un esfuerzo de readaptación para algunas personas, según datos de un estudio de Sanitas sobre las consultas mensuales de psicología durante el último lustro.

“Durante la vuelta de las vacaciones percibimos una gran preocupación por cómo adaptarse a las condiciones relacionadas con el ritmo que impone la rutina laboral”, afirma María Díaz, psicóloga de Blua de Sanitas. “La preocupación por cómo conseguir conciliar o cómo organizar el tiempo es muy común por estas fechas”, asegura la experta.

Esto se pone de manifiesto en un estudio realizado por Sanitas, a través de su matriz Bupa, en Reino Unido, Australia, Hong Kong y España sobre las búsquedas en Internet relacionadas con el estrés y el equilibrio entre la vida laboral y la social.

En España, más de 519.200 búsquedas en Google están vinculadas con el estrés, muy por encima del resto de países incluidos en el estudio; en concreto, casi el doble que en Australia, casi cuatro veces más que en Hong Kong y seis veces más que en Reino Unido. Respecto a búsquedas sobre conciliación, en España se realizaron 238.800 búsquedas, dos veces más que los británicos y que los australianos y más de cuatro veces más que en Hong Kong.

En detalle, el cómo gestionar el estrés es la situación que más preocupa a los trabajadores, con más de 5.600 consultas al mes. Las consultas sobre el estrés laboral ocupan el segundo lugar, con 3.800 búsquedas mensuales, seguidas de cómo lograr un equilibrio entre la vida laboral y la familiar, con más de 2.800 búsquedas, y la gestión del tiempo, con 710 búsquedas al mes. Así mismo, Sanitas destaca el interés de los empleados por conocer nuevos programas de salud y bienestar en el trabajo, con más de 500 búsquedas al mes.

La investigación realizada por Sanitas pone de manifiesto que los trabajadores tienen la necesidad de buscar respuestas a preguntas recurrentes, y no dudan en acudir a los profesionales para afrontar este tipo de situaciones.

Según la Encuesta Europea de condiciones de Trabajo de 2015, el 38 % de los españoles considera que el trabajo afecta de forma negativa a su salud, mientras que solo el 8 % cree que contribuye de forma positiva.

Datos de la Organización Mundial de la Salud ponen de relieve que las personas que trabajan bajo presión son propensas a fumar más, a practicar menos deporte o a llevar a cabo malos hábitos alimenticios, sin embargo, solo hay servicios de salud en el entorno laboral disponibles para el 15 % de los trabajadores en todo el mundo.

Gestión del estrés en el entorno laboral

Existe una serie de recomendaciones a seguir para gestionar posibles episodios graves de estrés que puedan derivar en depresiones localizadas en el entorno laboral. La psicóloga de Sanitas, María Díaz, apunta las más importantes:

Gestión del tiempo. Es necesario aprender a administrar bien el tiempo, esto es fundamental para la productividad y rendimiento en la vida personal, estudios, etc., pero, sobre todo, en el trabajo. Y es que la falta de tiempo para proyectos y actividades es una de las consultas más habituales a los psicólogos. Algunos trucos para conseguir gestionar correctamente el tiempo son los siguientes:

  • Realizar una evaluación de las actividades y rutinas del día, contabilizar el tiempo dedicado a cada actividad, identificar distracciones y valorar una mejor distribución.
  • Priorizar las tareas importantes e urgentes, evitar la sobrecarga de trabajo.
  • Identificar las horas del día en que se tenga mayor capacidad de concentración, y aprovecharlas.

La importancia de la asertividad. La comunicación asertiva es la habilidad para defender nuestros derechos e intereses sin causar ofensa en el otro, siendo capaz de establecer límites y expresar lo que nos moleste. Aprender a decir ‘no’ es una de las habilidades más interesantes para gestionar momentos de estrés laboral.

Tómate tu tiempo para organizarte y pensar. La respiración profunda y tranquila sirve de ayuda para relativizar y tomar perspectiva. Esto es fundamental para anticiparse a situaciones de estrés y preparar las respuestas más adecuadas y evitar reacciones más emocionales.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.