Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio

Se crea en Castilla-La Mancha un grupo de gestión emocional para profesionales sanitarios

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

sanidadRecursos Humanos RRHH Press. La Red de Expertos de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el Grupo de Gestión Emocional para Profesionales de Urgencias.

Se trata de un equipo asesor de expertos en gestión emocional que presta apoyo al resto de profesionales y les forma en técnicas que les permitan resolver situaciones estresantes de forma inmediata, evitando casos de estrés postraumático, somatización de emociones o depresión, entre otras patologías.

Según explica la doctora Irene Moreno, coordinadora del servicio de Urgencias del Hospital de Tomelloso, que lidera el grupo de interés de la Red de Expertos, “es la primera vez que trasladamos el trabajo de la gestión emocional de los profesionales sanitarios a la atención en Urgencias. Únicamente existía esta experiencia en España a través de sociedades privadas de profesionales, como es el caso de Andalucía donde se responde a este tipo de cuestiones a través de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES)”.

El grupo de Gestión Emocional está compuesto por 11 profesionales de distintos niveles asistenciales, Atención Primaria, Gerencia de Urgencias y Emergencias, y urgencias hospitalarias, así como una colaboradora externa que desarrolla su trabajo en la ciudad autónoma de Melilla.

Desde su creación, se han mantenido varias reuniones y se ha establecido una red interactiva para que el contacto sea continuo. “Trabajamos en red y prestamos apoyo conjunto de manera permanente, además de organizar cursos de formación”, ha explicado Moreno.

Según la coordinadora, la clave es que los profesionales aprendan a ser conscientes de lo que están sintiendo en momentos que son críticos, como la pérdida de un paciente, la información a familiares de malas noticias o la toma de decisiones difíciles, para gestionar sus propias emociones y redirigirlas. Para ello existen técnicas.

La finalidad es formar a este grupo de profesionales que integran el grupo de trabajo para que después sean ellos quienes transmitan estos conocimientos o presten apoyo en sus ámbitos de trabajo cuando surja una situación frustrante o traumática para el profesional.

Las claves para poner en práctica estas actividades es trabajar emociones como la empatía o la asertividad, pero también hay que saber establecer un perímetro de “protección para el profesional”, explica Moreno.

Para ello, se trabaja en dos líneas: gestionar las emociones para mejorar el trato al paciente y tomar conciencia de los estados emocionales del profesional para redirigir las emociones diferenciando lo propio de lo ajeno.

“El día que no sientas pena, dejarás de ser un buen médico, pero no puedes dejar que esta situación afecte a tus emociones y dejes de seguir ayudando a otras personas que necesitan de tu trabajo al día siguiente”, subraya Moreno.

La intensidad de las emociones en un servicio de Urgencias

El ámbito de trabajo de los profesionales de Emergencias y Urgencias es un entorno de emociones muy intensas, con momentos en los que prima la supervivencia. El ritmo de trabajo, la velocidad de respuesta y el estrés ante la posibilidad de que una persona fallezca, es muy elevado, ha explicado la doctora Moreno. “Un auténtico caldo de cultivo de nervios y contagio emocional entre pacientes, familiares y profesionales que hay que saber gestionar”, añade.

Las habilidades clínicas y los conocimientos médicos son vitales para prestar una buena asistencia al paciente. Sin embargo, solo quienes trabajan en un servicio de Urgencias conocen la importancia de gestionar el estrés y el shock emocional que provoca cada situación vivida.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.