4th International HR Conference
aprendum
Inicio

Un tribunal establece que las mejoras de prestaciones por incapacidad temporal establecidas en convenio colectivo deben incluir las pagas extraordinarias

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictado una sentencia, notificada el pasado mes de julio, en la que considera que las mejoras de prestaciones por incapacidad y accidente de trabajo establecidas en el tercer Convenio de Correos y Telégrafos que percibe un trabajador durante el periodo de baja, se deben pagar cuando el empleado es despedido y deben incluir la parte proporcional de pagas extraordinarias hasta alcanzar el 100 % del salario mensual previo a su despido o extinción de contrato.

El Sindicato Solidaridad Postal ha destacado que esta sentencia es la primera resolución que emite el TSJCV sobre este asunto, a pesar de la posición contraria del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la mutua colaboradora con la Seguridad Social y la propia empresa.

Según informa el sindicato, el TSJCV ha dado la razón a un trabajador de Correos, agente de clasificación postal, que fue despedido estando de baja y pasó a cobrar del INSS la prestación de incapacidad del 70 % hasta su recuperación.

Tras ser declarado nulo su despido, reclamó al INSS, la mutua y Correos el 100 % del salario mensual durante el periodo que estuvo enfermo, sin éxito. El Juzgado de lo Social 6 de Alicante dio la razón al trabajador en febrero de 2016, condenando a Correos a pagar el salario mensual excluyendo la parte proporcional de la paga extra y absolviendo al INSS y a la mutua, Fraternidad-Muprespa.

El trabajador, no conforme, recurrió, a través de los servicios jurídicos del Sindicato Solidaridad Postal, y ahora el TSJCV vuelve a dar la razón al trabajador, revocando la sentencia del Juzgado de lo Social, concediendo al empleado el 75 % de las prestaciones de baja por Incapacidad del mes anterior a su despido y condenando al INSS y a la mutua a abonar la prestación y a Correos a pagar y completar hasta el 100 % del salario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

El Sindicato Solidaridad Postal calcula que hay 37.000 trabajadores laborales fijos y temporales de Correos que podrían beneficiarse de la interpretación recogida en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.