4th International HR Conference
aprendum
Inicio

Región de Murcia forma a casi 3.000 alumnos en seguridad y prevención de riesgos laborales

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa del Gobierno de la Región de Murcia, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ha formado durante este curso a casi 3.000 alumnos de la comunidad autónoma en seguridad y prevención de riesgos laborales.

En concreto, se han llevado a cabo dos campañas formativas, una en colegios, dirigida a escolares de Primaria, y otra en institutos, para estudiantes de módulos superiores de Formación Profesional.

Así, este curso 2.315 alumnos de 5º de Primaria de 70 centros escolares ubicados en 23 municipios de la Región participaron en la campaña ‘Crece en seguridad’, cuyos objetivos son transmitir a los niños conceptos básicos sobre prevención de riesgos laborales (PRL), de una forma lúdica y adecuada a su nivel de conocimientos, conseguir que desde las edades más tempranas los escolares desarrollen hábitos de conducta seguros y saludables y sensibilizar a los más jóvenes e inculcarles la importancia de prevenir los riesgos y adoptar medidas de protección.

Respecto a la formación ofrecida en los institutos, este curso se ha llegado a un total de 527 alumnos de FP de 10 centros repartidos en ocho municipios. En los institutos se han impartido 24 cursos, que han supuesto 217 horas lectivas y que han permitido que estos alumnos obtengan la titulación oficial del nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales.

El objetivo para el próximo curso (2017-2018) será que los técnicos del ISSL lleguen a 100 colegios y su formación alcance a 2.500 escolares, así como a 15 institutos con cerca de 700 estudiantes.

Los alumnos de Formación Profesional que se forman en PRL pueden desarrollar tareas vinculadas con la promoción de comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada, promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.

Así mismo, estos estudiantes pueden realizar evaluaciones elementales de riesgos y establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación, colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos y cuantas funciones análogas sean necesarias, así como actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.

Además de esta participación directa en la formación de los alumnos de FP, anualmente, durante las actividades conmemorativas del Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), que se llevan a cabo en el ISSL, se organizan jornadas de puertas abiertas en las que se invita a participar a institutos para darles a conocer las actividades que se desarrollan en este organismo.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.