4th International HR Conference
aprendum
Inicio

Ibermutuamur ingresó 826 millones de euros en 2016, un 4,45 % más que el año anterior

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

ibermutuamurRecursos Humanos RRHH Press. Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha obtenido en el ejercicio 2016 un resultado positivo, o excedente conjunto, de 54,5 millones de euros, lo que representa una tasa de eficiencia del 6,6 % sobre el total de ingresos, un 33 % sobre la media del resto del sector.

El volumen total de ingresos por cotizaciones sociales, incluyendo contingencias profesionales, comunes y cese de actividad de los autónomos, ha ascendido en 2016 a 826 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,45 % respecto a 2015.

Los resultados en las distintas coberturas han sido, concretamente, 524 millones de euros ingresados por contingencias profesionales -un 3,84 % más que en el ejercicio anterior-, 292 millones de euros por contingencias comunes -un 6 % más que en el ejercicio anterior- y 9,8 millones de euros por cese de actividad de trabajadores autónomos -un 7,54 % menos que en el ejercicio anterior.

Según apuntan desde la entidad, estos resultados reflejan el esfuerzo gestor de Ibermutuamur, en un contexto marcado por el crecimiento generalizado del gasto de las prestaciones de incapacidad temporal, especialmente en contingencia común -accidente no laboral o enfermedad común-, que recoge el incremento del absentismo laboral derivado de esta prestación.

El gasto de incapacidad temporal por contingencia común ha crecido un 17,67 %, en términos interanuales, hasta alcanzar el 95,8% de los ingresos totales de esta cobertura.

Por otra parte, Ibermutuamur ha destinado casi 45 millones de euros al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, así como una dotación de 5,6 millones de euros, respectivamente, a la Reserva Complementaria y a la Reserva de Asistencia Social, a través de la cual se financian las ayudas que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales.

Las provisiones y reservas de Ibermutuamur han quedado constituidas con más de 354 millones de euros, lo que representa un 43 % del total de los ingresos. Los niveles resultantes de las reservas son del 45 % en las contingencias profesionales y del 14,6 % en las contingencias comunes, mientras que la reserva complementaria se sitúa en el 4,7 % de los ingresos por contingencias profesionales, reforzando la solvencia de la entidad.

En cuanto a la Comisión de Prestaciones Especiales de Ibermutuamur, órgano que presta atención a los casos especiales e individuales de necesidad de los trabajadores en situaciones prolongadas de incapacidad temporal o invalidez permanente, por accidente laboral o enfermedad profesional, ha gestionado ayudas sociales por un importe de 2,47 millones de euros en 2016, casi el triple que el ejercicio anterior, que se materializaron en 1.813 nuevas ayudas.

Por último, el colectivo de trabajadores protegidos por Ibermutuamur se ha incrementado un 5,6 % en el año 2016, pasando de 1.073.064 trabajadores en 2015 a 1.133.368 el pasado año. El número de empresas asociadas, por su parte, se situó en 138.437, de las que 110.242 (79,6 %) tenían concertada la cobertura de incapacidad temporal por contingencias comunes.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.