4th International HR Conference
aprendum
Inicio

La colaboración entre RRHH y Finanzas en un entorno cloud unificado facilita una mejor gestión del cambio

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

cloudRecursos Humanos RRHH Press. Para que las empresas puedan avanzar en un mercado digital competitivo, es importante que los departamentos de Finanzas y Recursos Humanos colaboren en una nube unificada.

Así lo pone de relieve el estudio Finance and HR: The Cloud’s New Power Partnership, publicado por Oracle y el MIT Technology Review, según el cual, una visión holística de la información financiera y de Recursos Humanos, suministrada vía tecnología cloud, facilita una mejor gestión del cambio continuo.

Basándose en una encuesta global a 700 altos directivos de Tecnologías de la información, RRHH y finanzas, el estudio descubrió que un sistema en la nube compartido entre Finanzas y Recursos Humanos es un componente crítico de las iniciativas exitosas de transformación en la nube.

Entre los beneficios de integrar sistemas de Planificación de Recursos de Empresa (ERP) y gestión de Recursos Humanos (HCM) se encuentra que resulta más fácil el seguimiento y la previsión de los costes de los empleados con fines presupuestarios. Además, los sistemas cloud integrados HCM y ERP mejoran la colaboración entre departamentos, con un 37 % de encuestados que aseguran utilizar la nube para mejorar la forma en que comparte los datos.

El informe también revela los factores humanos que hay detrás de una implementación cloud exitosa, destacando como crítica la capacidad de los empleados para adaptarse al cambio. Entre las organizaciones que han desplegado completamente la nube, casi la mitad (46 %) dice que ha visto mejorar su capacidad de cambiar de forma o redimensionar la organización, al igual que el 47 % de los altos directivos encuestados.

Los beneficios en cuanto a productividad también han sido significativos. Cerca de un tercio de los encuestados (31 %) dice que dedican menos tiempo a hacer trabajo manual dentro de su departamento como resultado de moverse a la nube, y que la automatización de procesos ha liberado tiempo para trabajar en prioridades estratégicas mayores.

“A medida que lFinanzas y Recursos Humanos lideran la transformación estratégica de la organización, el ROI no viene solo de ahorros financieros para la organización, sino también de los nuevos conocimientos y la visibilidad de la gestión de Finanzas y RRHH del negocio ganados con la nube. Las personas están en el corazón del éxito de cualquier compañía, y por eso estamos viendo que los ejecutivos de Finanzas y Recursos Humanos lideran las iniciativas de transformación cloud”, asegura Pablo Rodríguez, director comercial de aplicaciones ERPM de Oracle Ibérica.

“Además, mejorar la colaboración entre departamentos permite a las organizaciones llevar a cabo una planificación estratégica para gestionar los cambios venideros y establecer un modelo para el resto del cambio a la nube de la organización”, añade Rodríguez.

La encuesta también revela que la línea entre las funciones y los roles individuales está cada vez más difuminada, ya que la nube vincula cada vez más los sistemas de oficina. En concreto, el estudio revela que el 46 % de los profesionales de Finanzas y Recursos Humanos dice que un despliegue cloud completo ha mejorado significativamente la colaboración entre departamentos, y cerca de la mitad espera mejoras notorias en los próximos dos años.

Por otra parte, el 52 % de los encuestados dijo que la relación entre TI, RRHH y Finanzas es incluso mejor de lo esperado después de su implementación en la nube.

Con el nuevo rol de los profesionales de Recursos Humanos y Finanzas requiriendo trabajar más estrechamente con datos y en la nube, el 43 % de las empresas planea incorporar personas de TI a estos departamentos para ayudar a los empleados a aprovechar las nuevas tecnologías.

“A medida que las organizaciones afrontan los cambios tecnológicos, es crítico para el ejecutivo de alto nivel empoderar a sus empleados para desarrollar su perspicacia empresarial individual. Muchas empresas entienden esto y es alentador ver que el 42 % planea proporcionar a sus equipos la formación en habilidades de gestión para ayudarles a trascender sus funciones tradicionales de back-office. Los aprendizajes del movimiento de las finanzas y RRHH a la nube se extenderán en última instancia a lo largo de toda la organización ya que, juntos, conceptualizarán la forma de la próxima disrupción”, concluye Rodríguez.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.