4th International HR Conference
aprendum
Inicio

El 15 % de las mayores empresas del mundo cambiaron de CEO en 2016

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

managementRecursos Humanos RRHH Press. El 15 % de las mayores empresas del mundo cambió de CEO en 2016. En concreto, un total, 372 compañías sustituyeron a su consejero delegado, por las 472 que lo hicieron en 2015.

Así se desprende se desprende del informe 2016 CEO Sucess Study, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, a partir del análisis de los datos de las 2.500 compañías cotizadas más grandes del mundo.

Descontando aquellos relevos que se produjeron tras procesos de fusiones y adquisiciones (M&A), un 81 % de los cambios estaban previstos, por el 78 % de 2015.

Se trata del tercer porcentaje más alto desde el año 2000, lo que pone de manifiesto, según PwC, la continua mejora en gobierno corporativo a nivel mundial, y la generalización de la planificación en las sucesiones de los primeros puestos ejecutivos de las compañías.

Separación de los cargos de CEO y presidente

El informe también pone de relieve la tendencia cada vez más extendida de separar los cargos de CEO y presidente. En 2016, solo el 10 % de las empresas que cambiaron su consejero delegado optó por concentrar todo el poder en una misma persona. A principios de los 2000, este porcentaje osciló entre el 31 % y el 48 %.

Por áreas geográficas, las compañías de Brasil, Rusia e India presentan la tasa de rotación más alta: un 17,2 % cambió de CEO, seguidas por compañías japonesas -15,5 %-, las europeas -15,2 %- y las chinas -15,2%-. En cambio, las empresas de países emergentes –fuera de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China)- son las que menos lo hicieron -13,6 %-.

Por sectores, el eléctrico fue el que acumuló más sucesiones, con un 20,8 % de las empresas de este sector nombró un nuevo consejero delegado. De esta forma, se rompe la tendencia de los últimos cinco años, en los que eran las compañías de telecomunicaciones las que más cambiaban de CEO. Al eléctrico le siguen el sector industrial -16,4 %-, y el de energía -16,1 %-.

Por otra parte, el porcentaje de CEO procedentes de fuera de la compañía cayó hasta el 18 % en 2016, el nivel más bajo en cinco años. Exceptuando China, la proporción de consejeros delegados outsiders descendió en todas las regiones y sectores.

Solo 12 mujeres CEO

La presencia de mujeres en el puesto de CEO también es analizada en el CEO Success Study de PwC. En 2016, las grandes empresas cotizadas solo nombraron a 12 consejeras delegadas, un 3,6 % del total.

Se trata de un porcentaje mayor que el de 2015 -2,8%-, pero por debajo del 5,2% de 2014. En Europa, el porcentaje cae por debajo de la media -2,9%-, situándose por detrás de Estados Unidos y Canadá -5,7%-, China -5,3%-, Brasil, Rusia e India -todos ellos con un 5%-, y otros países emergentes -4,8%-.

Las empresas del sector eléctrico son las que eligieron a más mujeres, representando el 13,6 % de las compañías que cambiaron de CEO. En cambio, las empresas del sector sanitario, industrial, de tecnología o telecomunicaciones no incorporaron a ni una sola mujer a ese puesto directivo.

Edad y formación y experiencia de los consejeros

Un 24 % de los consejeros delegados nombrados en 2016 contaban con experiencia profesional internacional –por el 28% de 2015-, un porcentaje que asciende al 47 % en Europa. A nivel mundial, la gran mayoría de compañías sigue optando por elegir CEO de su misma nacionalidad: un 87 %, por el 83 % de 2015.

De media, los CEO elegidos el año pasado tenían 53 años de edad de edad, y un 36 % de ellos contaban con un MBA o programa de posgrado en administración de empresas.

Las empresas provenientes de países emergentes –no pertenecientes a los BRIC- se inclinaron por designar a los CEO más jóvenes -50 años-, y también a los más formados: hasta un 56 % de estos nuevos consejeros delegados había estudiado un MBA, la media mundial más alta en el estudio.

En el otro extremo, las compañías japonesas se decantaron por los consejeros delegados más veteranos, con 61 años de media, y sus CEO presentaban también el porcentaje más bajo en graduados en programas de este tipo: solo un 4 % de los CEO elegidos el año pasado en Japón contaban con un MBA.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.