4th International HR Conference
aprendum
Inicio

Invertir en la salud y el bienestar de los trabajadores es rentable para las empresas

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

saludRecursos Humanos RRHH Press. “Tenemos que invertir en la salud de los trabajadores, porque sin salud, no hay trabajo”, Así lo ha manifestado la directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Cristina Moreno, en la apertura de una jornada sobre bienestar emocional, ejercicio físico y empresa saludable, organizada por Unión de Mutuas en Valencia.

La jornada, a la que han acudido profesionales de la prevención, empresarios y asesores laborales, se enmarca en las actividades y campañas de promoción de la salud que la mutua realiza con el objetivo de ayudar a las empresas asociadas y trabajadores adheridos a implantar modelos de trabajo basados en el bienestar psicológico y físico de las personas.

Durante su intervención, Moreno ha señalado que invertir en salud y bienestar de los trabajadores “es rentable para las organizaciones y la sociedad, reduce el absentismo e incrementa la competitividad y la productividad”.

Moreno ha valorado positivamente que cada vez son más las empresas que se adhieren a las organizaciones saludables, apuntando que “ya nadie discute las bondades de las organizaciones saludables, pero corremos el riesgo de que sea una moda, una pose”.

En este sentido, Moreno ha advertido de que todavía queda “mucho camino por recorrer” tal y como indican las cifras del último estudio del INVASSAT, según el cual, en siete de cada diez accidentes de trabajo, el riesgo que lo produjo estaba identificado. Y en seis de cada diez accidentes existía la medida de prevención para que no ocurriera. Por lo que, según Moreno, “si tenemos localizado el riesgo y tenemos la medida para evitarlo, no podemos consentir que se produzca el accidente”.

Salud emocional

En la jornada también ha intervenido el psicólogo de Unión de Mutuas, Juan Luis Blasco, quien ha expuesto la importancia del desarrollo emocional en el ámbito laboral, ya que garantiza el bienestar psicológico y social y aporta grandes beneficios para la salud de las personas y las organizaciones.

De entre los aspectos tratados, Blasco ha destacado el papel determinante que juegan las emociones, afirmando que “nuestras creencias, valores y prejuicios dictan la manera de sentir e interpretar la realidad y nuestras relaciones con los demás”.

Blasco ha señalado que las emociones pueden dificultar la comunicación y generar conflictos, afectando al desempeño en el puesto de trabajo y a la productividad de la empresa. Pero también, con un manejo adecuado, pueden mejorar el clima laboral, las actitudes positivas, la motivación y determinar el éxito en el trabajo.

El experto en psicología ha remarcado la conveniencia de implantar programas de salud y bienestar emocional en las empresas, ya que “España es el segundo país del mundo que más fármacos tranquilizantes consume, sin que por ello se reduzca la ansiedad; bien al contrario, se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública”.

Enfermedades cardiovasculares

Por su parte, el médico de la Unidad de Vigilancia de la Salud y especialista en hipertensión de Unión de Mutuas, Vicente Pallarés, ha centrado su intervención en la importancia de realizar ejercicio físico por ser un hábito cardiovascular saludable.

Pallarés ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con un gran impacto en el mundo laboral. Ha indicado que el cuerpo humano está diseñado para moverse, por lo que evitar el sedentarismo y mantenerse activos físicamente proporciona importantes beneficios físicos, psíquicos y sociales.

La reducción de problemas cardíacos, de tensión arterial, de sobrepeso, de diabetes, de colesterol en sangre, así como una mayor calcificación de los huesos y la producción de la hormonas del bienestar son, entre otros, los beneficios para la salud que aporta el ejercicio físico, según ha destacado Palllarés.

Por último, este especialista en hipertensión ha lamentado que el 42 % de los españoles nunca hace una actividad física, cuando el ejercicio físico, entre moderado e intenso, de unos 150 minutos a la semana, reduce entre un 30 % y un 40 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.