4th International HR Conference
workshop employer branding
Inicio

El disruptor cultural

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

techRecursos Humanos RRHH Press. Compañías de todos los sectores no pueden seguir negando que afrontan cambios sin precedentes debido a las nuevas tecnologías.

El más reciente estudio ejecutivo global sobre negocios digitales ha revelado que el 90 % de los directivos espera que sus compañías sean totalmente disruptivas gracias a la aparición de nuevas tendencias digitales.

Aun así, más de la mitad no se sienten preparadas o capaces de lidiar con estos cambios. El lugar de trabajo se está transformando y las empresas necesitan revolucionar su manera de trabajar en la era digital.

Pero, para ello, es necesario algo más que implantar una nueva estrategia corporativa; se requiere inculcar esta nueva visión en la filosofía, ética y valores de la compañía y en las personas que la forman. En otras palabras, modificar la cultura corporativa.

Este cambio cultural debe surgir desde los empleados hacia arriba, y el departamento de Recursos Humanos juega un papel fundamental en ello.

Entonces, ¿qué cambios puedes llevar a cabo para transformar tu cultura corporativa y anticiparte a las tendencias digitales?

Haz transparente tu empresa. Antes de comenzar con los cambios, necesitas asegurarte de que los objetivos de la empresa están claramente definidos. Si no sabes a dónde te diriges, no serás capaz de llegar allí.

Por tanto, es necesario compartir estas metas con los empleados, comunicarlas de manera efectiva y garantizar que sean interiorizadas por cada individuo para que todos ellos entiendan las razones del cambio.

Tu plantilla necesitará, entonces, alinear sus objetivos personales con los de la compañía y entender mejor cómo pueden hacer avanzar a la empresa a través de su actividad individual y grupal. Un proceso claro de gestión del talento y planificación de la sucesión puede ayudar a ello, especialmente si se utiliza un software de Recursos Humanos.

Entender claramente cómo los individuos contribuyen al conjunto de la empresa significa que los empleados pueden ser los promotores del cambio, si se les permite serlo. Ellos necesitan ganar poder para tener voz e influencia en las iniciativas de negocio.

Sus opiniones, por ejemplo, no deberían ser recogidas en un proceso unidireccional una vez al año, sino que deberían contar con una plataforma que les permita decir lo que piensan sobre sus compañeros, jefes y la compañía de manera constante.

Más que solo escuchar, este proceso debe implicar también que esas opiniones sean tenidas en cuenta al tomar decisiones, puesto que la transparencia implica rendición de cuentas.

Impulsa la formación continua. La tecnología evoluciona constantemente, así que tus empleados también necesitan un desarrollo continuo y constante. La disrupción digital no es un proceso lento; los cambios suceden rápida e inesperadamente, y tus empleados siempre necesitarán adquirir nuevos conocimientos y experiencia. El kit de supervivencia esencial para ellos es ahora la propia habilidad de aprender.

Es necesario fomentar un entorno de conocimiento compartido, particularmente en lo relativo a la experiencia digital especializada, y facilitar el desarrollo continuo del empleado. Puedes utilizar una solución de gestión de la formación centralizada que permita el aprendizaje multimedia para hacer fácilmente accesibles los contenidos y realizar un seguimiento del aprendizaje en toda la organización, todo en el mismo sitio.

También te ayudará a identificar carencias de habilidades, e, incluso, a sugerir aprendizaje adicional relevante para cada empleado. Proveer formación en dispositivos móviles también impulsará el aprendizaje permanente, propiciando una cultura de formación autónoma y permitiendo a los empleados tomar las riendas y gestionar su propio desarrollo continuo.

Abraza el cambio. La mejor manera de estar a la vanguardia es innovar desde dentro. Más que ver la disrupción digital como algo temible, puedes aprovecharla para tus propios intereses. En realidad, no tienes elección. Por ejemplo, ¿a cuántas personas conoces que aún utilicen el teléfono fijo? Las empresas no pueden permanecer inmóviles y, en una era digital de cambios constantes, la clave para la supervivencia de cualquier compañía es la adaptabilidad.

Son tus empleados quienes pueden ayudarte a adaptarte y avanzar, ofreciendo sus previsiones. De nuevo, debes actuar como facilitador de este diálogo, apoyando y animando la creatividad individual y las ideas innovadoras para la empresa.

Más importante aún, necesitas utilizar y comprometerte con las propias tecnologías que han hecho necesarios todos estos cambios en las compañías. Introducir herramientas sociales en el lugar de trabajo, por ejemplo, para acelerar el pensamiento innovador de tus empleados y crear un espíritu de conciencia corporativa compartida que avanza hacia un objetivo común.

El Big Data y las herramientas de análisis de datos también son esenciales para permitirte analizar de forma tangible el desarrollo de estas nuevas ideas, cómo afectan al rendimiento de los empleados y del negocio, y, más crucial aún, predecir cómo tu lugar de trabajo y cultura tendrán que cambiar en el futuro.

Para desarrollar tu negocio en la era digital, el cambio tiene que venir desde la base hacia arriba. Debes empezar en algún punto, y son las más pequeñas victorias de los empleados las que ayudarán a lograr los objetivos empresariales generales.

Quizá no seamos capaces de predecir la próxima gran disrupción digital, pero si tus empleados están adecuadamente preparados para adaptarse, tu empresa también lo estará.

Christine Chenneour

Christine Chenneour, HR/Talent Director EMEA de Cornerstone OnDemand

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.