Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio

El 39 % de los estudiantes Erasmus quiere quedarse a trabajar en España

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

erasmusRecursos Humanos RRHH Press. El 39 % de los Erasmus que viene a estudiar a España quiere quedarse a trabajar en nuestro país, frente al 30 % que prefiere regresar a su ciudad de origen para encontrar su futuro laboral.

Así lo pone de relieve una encuesta realizada por ESN Spain, asociación que se encarga de promover la movilidad entre los estudiantes universitarios, así como de realizar actividades para los Erasmus que visitan nuestro país, y por Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, sobre cómo ven los jóvenes extranjeros nuestro mercado laboral y cuáles son sus expectativas a medio plazo.

Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces en España, explica que "los datos recogidos muestran que a pesar de la crisis, España sigue siendo uno de los países preferidos por los jóvenes para pasar su Erasmus y, una vez aquí, acaban valorando muy positivamente la calidad de vida, el clima y la historia de nuestro país".

Además, el 28 % de los consultados piensa que será capaz de encontrar un empleo en España de la carrera que han estudiado. Aunque siguen siendo mayoría, el 35 %, quienes opinan que tendrán más opciones de lograr un empleo acorde a su formación en su país de origen.

Por ciudades, Madrid, Barcelona y Valencia, siguen siendo las capitales en las que los jóvenes extranjeros ven más posibilidades de encontrar un trabajo; "no obstante, ciudades como Sevilla, Granada, Bilbao y Salamanca también son consideradas como regiones en las que se puede encontrar empleo", señala Mencía.

Las expectativas salariales que contemplan los jóvenes erasmus no son muy elevadas, ya que el 43 % cree que el sueldo de su primer empleo al salir de la Universidad se encontrará entre los 10.000 y los 15.000 euros brutos al año.

"Estas expectativas van en consonancia con la realidad del mercado laboral nacional, ya que, según el Instituto Nacional de Estadística, el salario más frecuente en nuestro país ronda los 16.500 euros brutos al año. Sin embargo, hay un 30 % de estudiantes que son más optimistas y esperan que su salario se sitúe entre los 15.000 y los 25.000 euros brutos anuales", destaca Mencía.

La encuesta también señala que el 44% de los Erasmus, a pesar de querer quedarse en España y pensar que pueden encontrar empleo de lo que han estudiado, no ha buscado trabajo en nuestro país porque consideran que "no es fácil".

Por el contrario, otro 24 % afirma que ha buscado empleo y no ha encontrado nada, un 26 % que se encuentra actualmente en búsqueda activa de empleo con la esperanza de encontrar algo rápido y solo hay un 6 % que ha logrado encontrar un empleo en nuestro país.

Por último, preguntados sobre si opinan que los jóvenes españoles están sobrecualificados para acceder al mercado laboral, el 73 % piensa que no, ya que consideran que hoy en día es necesario tener una carrera para lograr "cualquier tipo de empleo".

Por el contrario, un 27 % de los consultados opina que los jóvenes españoles sí están sobrecualificados, puesto que los empleos que hay en nuestro país son de baja calidad y están mal pagados. Y consideran que en España hay demasiados universitarios en comparación con otros países de la Unión Europea.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Publicidad

Anuncio

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.