Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
aprendum
Inicio

¿Puede el Reiki aportar beneficios al entorno laboral y de la empresa?

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

reikiRecursos Humanos RRHH Press. La meditación, el Yoga o técnicas como el Reiki están calando cada vez más en las empresas españolas. Compañías como Repsol o Mahou San Miguel ya se han apuntado a la meditación, poniendo en marcha talleres para enseñar a sus empleados esta técnica con el objetivo de reducir el estrés, que sean más productivos, aumentar su felicidad y gozar de mayor salud.

Pero la meditación y el Reiki en el entorno empresarial no son algo nuevo; ya desde 2010, en Estados Unidos, empresas como General Mills o Google ofrecen cursos a sus empleados sobre estas técnicas con el objetivo principal de reducir el estrés de los trabajadores.

¿Puede el Reiki ayudar a mejorar el entorno laboral y aportar beneficios positivos? Por primera vez, una escuela de negocios debate y analiza las virtudes de esta terapia milenaria en el entorno laboral y empresarial. De la mano del Profesor Mercury, maestro Reiki desde hace más de 20 años, empresarios y directivos han podido conocer el Reiki y debatir sobre esta práctica en el Instituto de Directivos de Empresa, IDE-Cesem.

“El Reiki puede ayudar a las empresas de diferentes formas: mejorando los dolores musculares, venciendo la fatiga, mejorando la memoria y la autoestima... pero, sobre todo, ayuda a relajarnos”, afirma el Profesor Mercury. Sus beneficios, según aseguran quienes los han practicado, están probados, aunque siempre existen reticencias entre los más escépticos.

Los invitados al debate han remarcado que el Reiki empresarial puede ayudar a relajar a los empleados y puede ser beneficioso en un clima laboral donde prima el ir ‘contrarreloj’ y siempre estresados. Pero también han querido destacar que no puede ser considerada como una medicina alternativa que puede sustituir a una terapia médica.

“El Reiki puede ayudarte psicológicamente; pero si estás enfermo o se te rompe, por ejemplo, una pierna, debes acudir al médico”, advierte Juan Pedro García, experto en Neuromarketing y asistente al evento.

Pero el Reiki no solo se puede aplicar en el ámbito empresarial, también hospitales como el Niño Jesús, el 12 de Octubre y el Hospital Puerta del Hierro en Madrid ofrecen terapias de Reiki a algunos pacientes, aunque “hay que tener cuidado con ello, ya que no es una alternativa que se propone como sustitución a la medicina”, asegura Ana Ortiz de Obregón, analista de contenidos en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Tras un largo debate entre directivos, maestros de Reiki y empresarios invitados al evento, se concluyó que el Reiki puede ayudar al entorno empresarial, sobre todo a la hora de reducir el estrés y aprender técnicas de relajación entre los empleados y directivos.

Sin embargo, aunque puede ayudar psicológicamente, no puede ser una alternativa a la medicina tradicional. Pese a tener un pensamiento occidental, las técnicas orientales, sobre todo aquellas que tienen que ver con la relajación, como el Yoga o la meditación, se están introduciendo de manera paulatina en el mundo empresarial.

El Reiki es una técnica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que practican ya más de seis millones de personas y que, aunque de manera tardía, en comparación con Estados Unidos, cada vez tiene más aceptación en las empresas españolas.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.