audalia-lumesse
MBA online
Inicio

Aragón apuesta por Internet, redes sociales y blogs para la formación e información del colectivo docente

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Aragon EducacionRecursos Humanos RRHH Press. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha apostado por las nuevas tecnologías para abrir nuevas vías de comunicación con el colectivo docente, con el objetivo de que este pueda acceder más fácilmente a las actividades destinadas a la formación permanente del profesorado.

Hasta ahora, los docentes disponían de educaragon, web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, para consultar toda la información relacionada con convocatorias, gestión, normativa y actividades de formación del profesorado.

Sin embargo, dicho departamento ha creado una nueva manera de compartir experiencias y de aprender a través de portales de formación en Internet, blogs y perfiles de formación del profesorado en redes sociales.

Al comienzo de este curso escolar se creó el Portal de Formación del Profesorado, un espacio virtual en el que los docentes aragoneses tienen a su disposición toda la información sobre actividades formativas, programas educativos, documentos legales, la red de formación, así como una biblioteca de recursos didácticos y acceso directo a las redes sociales de formación.

Además, se ha creado el Blog de Experiencias Educativas, que permite compartir la práctica docente, una de las líneas estratégicas del Plan Marco de Formación del Profesorado Aragonés. Su objetivo principal es difundir las buenas prácticas educativas en los centros.

Otra de las apuestas del Departamento ha sido incorporar el trabajo de formación del profesorado a las redes sociales a través de la creación de un perfil en Twitter y en Facebook. Se permite de esta manera la difusión y visibilidad de las actividades y que los docentes aragoneses pueden seguir las noticias relacionadas.

Formación a distancia y en streaming

Por otro lado, las nuevas tecnologías han permitido impulsar la formación a distancia. Aunque hace tiempo que los docentes aragoneses realizan cursos online a través del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), en el presente curso escolar la oferta formativa ha aumentado gracias al convenio con Scolar-TIC de Fundación Telefónica y con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Precisamente para facilitar el acceso a la formación, se está utilizando la transmisión por streaming de algunos cursos. Un avance tecnológico que permite difundir cualquier actividad formativa de manera económica y haciéndola llegar a todos los puntos de Aragón.

Esta tecnología permite ampliar el aforo de los participantes en las actividades destinadas a la formación permanente del profesorado, evita tiempo y gastos de desplazamiento y, además, lleva la formación a todos los puntos de la comunidad autónoma, incluidas las zonas más alejadas de las capitales de provincia.

Así mismo, el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) está utilizando un avanzado sistema de videoconferencia para facilitar la participación del profesorado de FP en las actividades formativas.

Con todo esto el Departamento de Educación, Cultura y Deporte consigue actualizar la formación del profesado siempre con el compromiso de dar respuesta a todas las necesidades de los docentes de toda la comunidad autónoma y mejorar así la actividad en las aulas aragonesas.

RRHHpress.com

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Recibe nuestras noticias en tu e-mail

Añade noreply@rrhhpress.com a tu libreta de direcciones para evitar que nuestro newsletter sea considerado spam por tu servidor.



RRHHpress.com utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando así la navegación por la web. La legislación europea nos obliga a pedir su consentimiento para usarlas. Por favor, acepte el uso de cookies y permita que la web cargue como cualquier otra web de Internet. Al usar nuestra página web, acepta nuestra política de privacidad.